Oficina de Turismo

La oficina de turismo esta localizada en el centro histórico, muy cerca de uno de los ejes vertebradores de la localidad, nuestra plaza mayor. Dentro de ella tenemos a disposición del visitante toda la información que pueda necesitar y, además, ofrecemos al visitante una pequeña muestra de productos típicos para que pueda recordar su visita.

Dentro de la propia oficina de turismo, el visitante podrá contemplar un horno gótico del siglo XIV.

HORARIO
Martes a Sábado: de 10 a 14 h y de 16 a 18 h.
Domingo:
de 10 a 14 h

DIAS CON HORARIOS ESPECIALES
12 y 13/01: de 10 a 14 h

Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y 22 de abril de 2023 (Festividad de la Mare de Déu dels Àngels)

TOURIST INFO SANT MATEU
c/ Historiador Betí, 13
12170 SANT MATEU
964 416 658 – 619 73 87 46
santmateu@touristinfo.net · infoturisme@santmateu.com

DECÁLOGO DEL TURISTA RESPONSABLE

El Decálogo del Turista Responsable de la Comunitat Valenciana difunde 10 principios para que los y las turistas puedan disfrutar de la Comunitat Valenciana con sugerencias para contribuir a fomentar un turismo responsable y sostenible:

1. ‘Conoce tus derechos’: Y cumple tus obligaciones como turista. ¿Sabías que la Comunitat Valenciana cuenta con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad?

2. ‘Promueve la inclusión y respeta la pluralidad’: Trata a todas las personas con respeto y dignidad, mostrando una actitud cordial y educada, sin importar su género, raza o condición.

3. ‘Considera a la comunidad local’: Mantén un comportamiento acorde con la población local y acepta las normas establecidas.

4. ‘Disfruta de la cultura valenciana’: Conoce nuestros recursos artísticos, históricos y turísticos, nuestra lengua y tradiciones.

5. ‘Impulsa el comercio local’: Escoge productos locales para ayudar al desarrollo sostenible de nuestro entorno y contribuir a la generación de empleo

6. ‘Contribuye a la conservación ambiental’: Cuida los recursos naturales, respeta la vida silvestre y su hábitat natural. Sólo tenemos un planeta y es misión de todas las personas cuidarlo.

7. ‘Cuida el patrominio histórico’: Cumple las normas establecidas y evita impactos negativos que puedan comprometer su supervivencia.

8. ‘Consume productos y servicios sotenibles’: Contrata empresas turísticas sostenibles, utiliza el transporte público, elige restaurantes que ofrezcan productos de proximidad.

9. ‘Haz uso de los recursos naturales con moderación’: El agua y la energía son bienes muy escasos, utilízalos con sensatez.

10. ‘Procura que las únicas huellas que dejes tras de ti, sean las de tus pisadas’.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS USUARIAS
DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS

DERECHOS

1. Recibir de las empresas turísticas información objetiva, veraz y comprensible, completa y previa a su contratación sobre los servicios que se les oferten, así como sobre el precio final, incluidos los impuestos. Y a ser protegido frente a la información o publicidad engañosa, con arreglo a la normativa vigente.

2. Obtener los documentos que acrediten los términos de su contratación.

3. Recibir los servicios turísticos en las condiciones ofertadas o pactadas y, en todo caso, que la naturaleza y calidad de su prestación guarde proporción directa con la categoría de la empresa o establecimiento turístico.

4. Disfrutar de unos espacios, infraestructuras y servicios turísticos accesibles.

5. Acceder libremente a los establecimientos y servicios turísticos, en los términos establecidos en las leyes.

6. Que los establecimientos turísticos cumplan la normativa sobre seguridad y protección contra incendios de sus instalaciones, así como la específica en materia turística.

7. Ser informados, de forma clara, sobre las instalaciones o servicios que puedan suponer algún riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas al respecto.

8. Recibir una factura o justificante de pago del servicio turístico prestado, con los datos que la legislación vigente exija.

9. Formular quejas y reclamaciones y obtener información accesible y veraz sobre el procedimiento de presentación de las mismas y su tratamiento, pudiendo acudir a un sistema de solución extrajudicial de conflictos, a través de la mediación y el arbitraje. Asimismo, tienen derecho a que la administración pública competente procure la máxima eficacia en la atención y tramitación de sus quejas o reclamaciones formuladas.

10. Acudir a fórmulas de arbitraje para la resolución extrajudicial de sus conflictos con consecuencias económicas.

11. Exigir que, en un lugar de fácil visibilidad, se exhiban públicamente los distintivos acreditativos de la clasificación del establecimiento, el aforo, los precios de los servicios ofertados y cualquier otra variable de actividad, así como los símbolos de calidad correspondientes.

DEBERES

1. Respetar las tradiciones y prácticas sociales y culturales de los destinos turísticos, así como su riqueza y valor.

2. Respetar el entorno medioambiental, el patrimonio histórico y cultural y los recursos turísticos.

3. Abonar los servicios contratados, ya sea en el momento de la presentación de la factura o en el tiempo, lugar y forma convenidos, sin que el hecho de presentar una reclamación o queja implique, en ningún caso, la exención de pago.

4. En el caso del servicio turístico de alojamiento, respetar la fecha y hora pactadas de salida del establecimiento, dejando libre la unidad de alojamiento ocupada.

5. Observar las reglas de respeto, educación, convivencia social, indumentaria e higiene para la adecuada utilización de los establecimientos y servicios turísticos.

6. Respetar las instalaciones y equipamientos de los establecimientos y empresas turísticas.

7. Respetar las normas de régimen interior de los establecimientos turísticos, los horarios y las reglas de conducta de los lugares de visita y de realización de actividades turísticas.