Sant Mateu Medieval

7, 8 y 9  de julio de 2017.

La población de Sant Mateu realiza un viaje a su esplendoroso pasado medieval con la celebración el segundo fin de semana de julio del Sant Mateu Medieval. El centro histórico de Sant Mateu se ambienta para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV y recordar los tiempos en que el comercio de lana con Florencia hizo de Sant Mateu, una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia. Ello se ve reflejado en el espectacular patrimonio monumental que se conserva en el casco antiguo de la  localidad, declarado Bien de Interés Cultural, y en su calificativo de capital del Maestrat de Montesa

Las calles del centro histórico se ambientan con decoración del medievo  y son ocupadas por un mercado medieval con oficios, personajes de época, paseo de ocas, grupos de música, animación callejera… Asimismo, durante estos días los comercios de la localidad y diferentes artesanos ofrecen sus productos.

La fecha de celebración coincide con la que el Rei Jaume I concedió a la Orden del Hospital para poder celebrar una feria anual en Sant Mateu (la primera concesión obtenida en Castellón).