Plaza Mayor – Fuente del Ángel

Home/Plaza Mayor – Fuente del Ángel

Plaza Mayor – Fuente del Ángel

Siete son las calles que confluyen en este punto urbano de unos 30 por 40 metros.  Está rodeada por unos porches con pórtico formado por columnas de piedra sillar, cúbicas unas y cilíndricas otras. Fue ideada, desde el s. XIII, para acoger el mercado semanal, y desde siempre ha sido el centro neurálgico de la vida social de la localidad. Destaca en ella la Fuente del Ángel, que podemos ver en el extremo superior derecho de la misma.

La fuente es de planta octogonal con cancela de hierro y taza circular. En el centro de ésta una columna sostiene la taza compuesta por dos semiesferas huecas y con molduras exteriores, toda ella de piedra. Cuatro caños con forma de cabeza de animal dan salida al agua. Sobre la esfera de piedra remata corona el conjunto una figura de un ángel en bronce.

La fuente se cita ya en el año 1373, es por tanto contemporánea a la misma plaza. Sin embargo su composición actual es posterior, del siglo XVI y principios del XVII. En cuanto a la figura del ángel, se cita su existencia ya en el siglo XVIII.