Fiestas Patronales

FECHAS
DEL 22 AL 31 DE AGOSTO DE 2025

Destacados:

Sábado 5/07 : Elección de reinas de las fiestas
Jueves 14/08: Presentación de las reinas de las fiestas y corte de honor
Viernes 22/08: Pregón
Sábado 23/08: Festividad de San Clemente con el Ball Pla Infantil y Ball Pla de Fadrins
Domingo 24/08: Ball Pla de casados
Martes 26/08: montaje de carafals
Miércoles 27/08 a Domingo 31/08: toros

Del 19 al 28 de agosto se celebran las fiestas patronales de la localidad dedicadas a San Clemente Mártir. Algunos de los actos más característicos son el Pregón con sus magnificas carrozas, el Ball Pla , los bous al carrer y las verbenas.

JUEVES, 14 DE AGOSTO

19 h: En el palacio de Villores, conferencia Arxius de Sant Mateu a cargo de Tomàs Segarra i Arnau. Organiza: Associació Antigues Ordres Militars del Maestrat. Entrada libre hasta completar aforo.

23 h: En el pla de Baix, acto de proclamación de las reinas y cortes de honor de las Fiestas Patronales 2025 con imposición de bandas.A continuación, baile amenizado por la orquesta ATALAIA. Organiza: Comisión de Fiestas. Entrada gratuita.

VIERNES, 15 DE AGOSTO

21 h: En el pla de la Mare de Déu de la Font, cena de sobaquillo y bureo de verano. Se invita a todas las personas que sepan bailar los bailes típicos de Sant Mateu. Colaboran: Antiguo Grupo de Danzas, Rondalla de Sant Mateu y Grup de Dolçainers i Tabaleters Guillem Sorolla de Sant Mateu. Patrocina: Comisión de Fiestas.

DOMINGO, 17 DE AGOSTO

19 h: En el campo de la Arboleda, gran partido de fútbol de categoría amateur entre los equipos de la U.D. Sant Mateu y el C.D. Onda. A continuación, cena de bocata y tardeo.

NOTA: Para facilitar la organización del evento, las inscripciones serán de 6 €/persona que se podrán hacer en el Ayuntamiento hasta el miércoles 13 de agosto a las 14 h. Organiza: U.D. Sant Mateu. Colabora: Comisión de Fiestas.

MARTES, 19 DE AGOSTO

19.30 h: Pasacalle de recogida de los nuevos miembros de la Banda de Música Santa Cecilia de Sant Mateu: Yanira Cadar Puig (clarinete), Valentina Cano Miralles (bombardino), Ander Mateu Mateu (trombón), Daria Miruna Ghioc (clarinete) y Dèlia Sabater Jiménez (clarinete).

MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO

19 h: En los bajos del Ayuntamiento, tradicional subasta de carafals.

JUEVES, 21 DE AGOSTO

22.30 h: En el Pla de Baix, concierto conmemorativo 200 Anys de Banda a Sant Mateu a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia de Sant Mateu, con la participación de los directores: Bernat Mora, Juan Daniel Jover, Xavier Piquer, Sergi Costes, Raúl Cabanes y Sofia Zarzoso. La presidenta de la FSMCV, Dª. Daniela González, hará entrega de reconocimiento.

VIERNES, 22 DE AGOSTO

13 h: Desde el campanario, volteo general de campanas. En el Ayuntamiento, tendrá lugar el tradicional chupinazo acompañado del mensaje que nos dirigirán las reinas y damas de las Fiestas. A continuación, se encenderá la primera traca de las Fiestas, que finalizará en lo alto de la torre campanario. Seguidamente, en la plaza Mayor, actuación de la charanga SARABASTALL de Sant Mateu y reparto de sangría.

NOTA: Será necesario llevar vaso para el reparto de sangría.

19 h: Desde la avda. Mare de Déu dels Àngels comenzará el pregón de las Fiestas presidido por las reinas y cortes de honor, acompañadas por los gigantes y cabezudos de Sant Mateu, el Grup de Dolçainers i Tabaleters Guillem Sorolla de Sant Mateu y la Banda de Música Santa Cecilia de Sant Mateu, que finalizará el pregón.

NOTA: Se obsequiará con un jamón a todas las carrozas en las que, como mínimo, participen seis personas.

CONCURSO DE CARROZAS: Se otorgarán 3 premios a las carrozas más puntuadas por un jurado nombrado al efecto. Se valorarán los siguientes aspectos: originalidad, elaboración y espectáculo, que no excederá de 4 minutos. Los premios serán: 1.º: 600 €, 2.º: 400 € y 3.º: 250 € tanto para la categoría general como para la infantil. Los interesados en participar tienen que apuntarse en el Ayuntamiento antes del martes 19 de agosto a las 14 h. Además, deberán indicar si llevan equipo de sonido y si quieren participar en la categoría general o infantil.

Al finalizar el desfile, en el polideportivo municipal habrá discomóvil y tendrá lugar la entrega de premios. Organiza: Unión de Jóvenes. Entrada gratuita.

SÁBADO, 23 DE AGOSTO

9 h: Diana a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia de Sant Mateu.

11.30 h: En la iglesia Arciprestal, misa solemne concelebrada con asistencia de las reinas, cortes de honor y autoridades. Predicará la homilía un elocuente orador sagrado. La coral Cors del Maestrat de Sant Mateu, dirigida por Tica Abad Rovira, interpretará la Misa pontificalis de Lorenzo Perosi, acompañados por el organista Augusto Belau.

19.30 h: En la plaza Mayor, Ball Pla Infantil, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Se obsequiará a los participantes.

NOTA: Para el buen desarrollo del evento y mejor brillantez, pedimos a los responsables de los/as niños/as participantes que se abstengan de entrar en el recinto.

22.30 h: En la plaza Mayor, Ball Pla de Fadrins, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Se obsequiará a los participantes.

00.30 h: En el pla de Baix, baile a cargo de la orquesta FÉNIX. Al finalizar habrá discomóvil. Organiza: Unión de Jóvenes.

DOMINGO, 24 DE AGOSTO

11 h: En el hogar del jubilado, vino de honor para los/as socios/as de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Sant Mateu. Organiza: Asociación de Jubilados y Pensionistas de Sant Mateu.

11.30 h: En la piscina municipal, puertas abiertas y discomóvil para los más pequeños. Organiza: Comisión de Fiestas.

12 h: En la iglesia Arciprestal, misa en honor a los jubilados y pensionistas de la población con asistencia de las reinas, cortes de honor y autoridades. El Grup de Guitarres de Sant Mateu amenizará la liturgia. Seguidamente, en los bajos del Ayuntamiento, reparto de obsequios a los mayores de 80 años.

NOTA: Pedimos a los/as vecinos/as que no puedan desplazarse que envíen a un/a representante.

18.30 h: En la ermita de la Mare de Déu dels Àngels, misa dedicada especialmente a todos los sanmatevanos que residen fuera de nuestra población y ofrenda floral de las reinas y damas de las Fiestas. Predicará la homilía un elocuente orador sagrado. El Grup de Guitarres de Sant Mateu amenizará la liturgia.

23 h: En la plaza Mayor, Ball Pla de Casats, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Se obsequiará a los participantes.

LUNES, 25 DE AGOSTO

11 h: En la piscina municipal, talleres y actividades para los más pequeños. Organiza: Comisión de Fiestas.

12 h: En la iglesia Arciprestal, misa en honor a los difuntos de Sant Mateu, en especial por los fallecidos desde las últimas Fiestas, con asistencia de las reinas y cortes de honor. La coral Cors del Maestrat de Sant Mateu, dirigida por Tica Abad Rovira y Raúl Marín Prades, interpretará la Misa de réquiem.

13.30 h: En el polideportivo municipal, comida de torrà. A continuación, discomóvil.

NOTA: Para facilitar la organización del evento, las inscripciones serán 3 €/persona para los socios de la Unión de Jóvenes y de 7 €/persona para los no socios. El tique incluye: bolsa de embutidos, pan y una cerveza. La retirada de los mismos se realizará en el Ayuntamiento hasta el viernes 22 de agosto a las 14 h. Plazas disponibles: 800. Toda persona que ocupe silla, debe adquirir el tique. Organiza: Unión de Jóvenes. Colabora: Comisión de Fiestas.

IMPORTANTE: La Unión de Jóvenes informa que no se permitirá acceder al recinto con bebidas alcohólicas de alta graduación.

18.15 h: En la piscina municipal, inicio del IV Correbars&Sarabastall, acompañados de la charanga SARABASTALL de Sant Mateu. Al finalizar, en el polideportivo discomóvil. Organiza: Unión de Jóvenes.

NOTA: Para facilitar la organización del evento, las inscripciones serán 10 tiques + obsequio por 15 € y 5 tiques + obsequio por 10 €. La reserva de los tiques se hará en el Ayuntamiento hasta el día 22. Los tiques y obsequios, se repartirán en el polideportivo municipal el mismo lunes 25 de 12 h a 14 h.

21.30 h: En el pla de Baix, cena de hermandad de catering y actuación musical a cargo de ENERGY GRUP.

NOTA: Para facilitar la organización del evento, las inscripciones serán de 17€/persona para los socios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas y de 20 €/persona para los no socios. La retirada de los mismos se realizará en el Ayuntamiento hasta el viernes 22 de agosto a las 14 h. Organiza: Asociación de Jubilados y Pensionistas de Sant Mateu. Colabora: Comisión de Fiestas.

MARTES, 26 DE AGOSTO

9 h: En la plaza Mayor, montaje del coso taurino.

9.30 h: En el recinto del Calvario, inicio de la II gincana Fiestas Sant Mateu para todas las edades. Patrocina: Comisión de Fiestas.

NOTA: Habrá categoría general y categoría infantil (hasta 12 años). Las inscripciones se podrán realizar en el Ayuntamiento hasta el domingo 24 a las 14 h. Los equipos serán de un mínimo de 4 y un máximo de 6 miembros.

PREMIOS: Se otorgarán premios al primer, segundo y tercer clasificado tanto de la categoría infantil como de la general. La entrega tendrá lugar durante la cena de sobaquillo del mismo día.

16.30 h: En el polideportivo, exposición interactiva de vehículos de competición del Rally Dakar y circuito con minimotos eléctricas para los más pequeños. Organiza: CM Off Road Sant Mateu y Enduraid. Colabora: Comisión de Fiestas.

18.30 h: En el campo de la Arboleda, gran partido de fútbol de categoría juvenil entre los equipos de la U.D. Sant Mateu y un competitivo equipo.

21.30 h. En el pla de Baix, cena de sobaquillo y kahoot cultural de Sant Mateu. A continuación, actuación de la orquesta MONTESOL y fiesta del pijama. Al finalizar, discomóvil.

NOTA: Para facilitar la organización del evento, las inscripciones serán de 1 €/persona para los socios de la Unión de Jóvenes y de 7 €/persona para los no socios. El tique incluye: vino, gaseosa, agua, papas y la entrada a la actuación musical. La retirada de los mismos se realizará en el Ayuntamiento hasta el domingo 24 de agosto a las 14 h. Plazas disponibles: 800. Todas las personas que ocupen silla, deben adquirir el tique. Organiza: Unión de Jóvenes. Colabora: Comisión de Fiestas.

NOTA: Durante la cena, tendrá lugar la entrega de trofeos de la II gincana.

IMPORTANTE: La Unión de Jóvenes informa que no se permitirá acceder al recinto con bebidas alcohólicas de alta graduación.

MIÉRCOLES, 27 DE AGOSTO

12 h: Entrada y prueba de vaquillas de la ganadería Sergio Moliner de Albocàsser, que discurrirá por las calles Valencia e Historiador Betí y por la plaza Mayor.

13.30 h: Al final de la calle Historiador Betí, vermuteo con reparto de sangría para el público en general y la actuación de dj Oliver. Organiza: Associació Dones de Sant Mateu. Colabora: Comisión de Fiestas.

14 h: En el pla de Baix, comida de hermandad de catering. Al finalizar, actuación de dj Oliver.

NOTA: Pueden participar todas las mujeres interesadas sin excepción alguna. No es necesario ser socia. Las inscripciones serán de 20 €/persona. La retirada de los tiques se realizará en el Ayuntamiento hasta el lunes 25 de agosto. Organiza: Associació Dones de Sant Mateu. Colabora: Comisión de Fiestas.

17.30 h: En la plaza Mayor, entrada de la Associació Dones de Sant Mateu, reinas y corte de honor y mujeres asistentes a la comida, acompañadas por la charanga SARABASTALL de Sant Mateu, que interpretará la típica porronà. Seguidamente, toros de corro, iniciando el III Concurso de Ganaderías con Fernando Mansilla de Ulldecona (Tarragona). A continuación, confitera y salida con el tradicional toldo de la ganadería Sergio Moliner de Albocàsser.

NOTA: Cada día al finalizar la salida, XI Concurso Internacional de Plegado del Toldo por Parejas: Memorial Gerard Diago Bolet. Organiza: Colla del Toldo.

21 h: En la plaza Mayor, toro embolado y salida para los más pequeños. Organiza: Comisión de Fiestas. Patrocina: Excma. Diputación Provincial de Castellón.

21.45 h. En el pla de Baix, cena de sobaquillo con toro mecánico, barredora e hinchable. A continuación, actuación del grupo RUMBA 13. Al finalizar, discomóvil.

NOTA: Para facilitar la organización del evento, las inscripciones serán 1 €/persona para los socios de la Peña Taurina y de 5 €/persona para los no socios. El tique incluye: vino, gaseosa, agua, papas y la entrada a la actuación musical. La retirada de los mismos se realizará en el Ayuntamiento hasta el lunes 25 de agosto a las 14 h. Plazas disponibles: 800. Todas las personas que ocupen silla, deben adquirir el tique. Organiza: Peña Taurina. Colabora: Comisión de Fiestas.

NOTA: Durante la cena tendrá lugar la entrega de trofeos del campeonato de futbol 7 celebrado en el verano.

IMPORTANTE: La Peña Taurina informa que no se permitirá acceder al recinto con bebidas alcohólicas de alta graduación.

JUEVES, 28 DE AGOSTO

11 h: Misa solemne en la iglesia Conventual de las Monjas Agustinas con asistencia de las reinas, cortes de honor y autoridades. Predicará la homilía un elocuente orador sagrado.

12 h: Cuando suene el primer cohete, en la calle Valencia n.º 9, se realizarán los tradicionales cánticos a San Agustín por parte de los corredores de la entrada y por todo el público en general que quiera participar en tan emotivo acto. Después, aperitivo para relajar los músculos antes de la entrada. Os esperamos para añadirle color y gracia.

12.30 h: Entrada y prueba de vaquillas de la ganadería Iván Meseguer de Cervera del Maestre, que discurrirá por las calles Valencia e Historiador Betí y por la plaza Mayor.

18 h: Toros de corro dentro del III Concurso de Ganaderías con La Paloma de Xaló (Alicante). Seguidamente, confitera y salida con el tradicional toldo de la ganadería Iván Meseguer de Cervera del Maestre.

23 h: En la plaza Mayor, prueba de vaquillas de la ganadería Iván Meseguer de Cervera del Maestre con la actuación de la charanga SARABASTALL de Sant Mateu.

00.30 h. En el pla de Baix, actuación estelar del grupo local STRESS + 2. Al finalizar, discomóvil. NOTA: Para facilitar la entrada al evento, se podrán retirar las entradas en el Ayuntamiento hasta el mismo día a las 14 h. El precio será de 0 € para los socios de la Unión de Jóvenes y 5 € para los no socios. Los socios tendrán que retirar igualmente la entrada. Organiza: Unión de Jóvenes.

VIERNES, 29 DE AGOSTO

9.30 h: En los jardines del polideportivo municipal, Concurso de Mirles. Organiza: Associació La Tella. Patrocina: Comisión de Fiestas.

NOTA: Habrá concurso infantil-primaria (4 a 12 años), secundaria (12 a 17 años), adulto masculino y adulto femenino. Las inscripciones se harán en el mismo lugar el día del concurso. Una vez comenzada la partida no se permitirán más inscripciones. Si en una categoría hay menos de 5 participantes, la persona se integrará en otro grupo. Solo se podrá participar en una categoría.

PREMIOS: Se otorgarán premios al primer, segundo y tercer clasificado de cada categoría.

12 h: Entrada y prueba de vaquillas de la ganadería Sergio Moliner de Albocàsser, que discurrirá por las calles Valencia e Historiador Betí y por la plaza Mayor.

18 h: Toros de corro dentro del III Concurso de Ganaderías con Fernando Machancoses de Cheste (Valencia). Seguidamente, confitera y salida con el tradicional toldo de la ganadería Sergio Moliner de Albocàsser. Al finalizar, actuación de la charanga SARABASTALL de Sant Mateu y reparto de sangría.

NOTA: Es necesario llevar vaso para el reparto de sangría.

23 h. Toro embolado de la ganadería Sergio Moliner de Albocàsser.

24 h: En el pla de Baix, dentro del Circuit Cultural Valencià, la compañía COMEDYPLAN presentará el espectáculo ETERNA RAFFAELA, tributo a Raffaela Carrà. Organiza: Comisión de Fiestas. Entrada gratuita.

00.30 h: En el polideportivo, Fiesta Remember con los dj Ismael Lora (Rockola y Virtual Dance), Chumi Dj (Vatios (Revival) y KKO), Toni Rico y Oliver (KDW Traiguera) presentado por Roberto Bustos. Organiza: Unión de Jóvenes.

SÁBADO, 30 DE AGOSTO

12 h: Entrada y prueba de vaquillas de la ganadería Iván Meseguer de Cervera del Maestre, que discurrirá por las calles Valencia e Historiador Betí y por la plaza Mayor.

18 h: Desencajonamiento del toro cerril CIGALA, número 5 guarismo 1, de la ganadería Torregrande de Fuentes de León (Badajoz) adquirido en la finca La Carrasca de Culla. A continuación, prueba del toro. Organiza: Peña Taurina Sant Mateu. Colabora: Comisión de Fiestas

18.15 h: Toros de corro, continuando con el III Concurso de Ganaderías con Germán Vidal de Cabanes. A continuación, confitera y salida con el tradicional toldo de la ganadería Iván Meseguer de Cervera del Maestre.

23 h: Embolada del toro cerril probado por la tarde.

00.30 h: En el pla de Baix, actuación de la orquesta VALHALLA. Al finalizar, discomóvil. Organiza: Unión de Jóvenes.

DOMINGO, 31 DE AGOSTO

12 h: Entrada y prueba de vaquillas de la ganadería Iván Meseguer de Cervera del Maestre, que discurrirá por las calles Valencia e Historiador Betí y por la plaza Mayor.

18 h: Toros de corro finalizando el III Concurso de Ganaderías con Hermanos Bellés de La Torre d’en Besora. Después de la merienda, confitera y salida con el tradicional toldo de la ganadería de Iván Meseguer de Cervera del Maestre.

22.30 h: En el polideportivo, gran función Fin de Fiestas, donde se presentará el espectáculo NO PASSEU OLÍMPICAMENT, a cargo de súper artistas locales. Organiza: Comisión de Fiestas. Entrada gratuita.