Colección de Maquetas de Monumentos Históricos de la Comunitat Valenciana

Situación:
Bajos de la Casa Abadía, anexa a la Iglesia Arciprestal – Telf.: 964 416 658.

HORARIO:
Incluidos dentro de la visita guiada al conjunto monumental de la Iglesia Arciprestal.

A lo largo de los últimos años, la Conselleria de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana ha realizado un estimable conjunto de maquetas de edificios históricos de la Comunidad Valenciana con motivo de diferentes exposiciones y eventos.

La reunión de estas maquetas en una misma colección responde a un objetivo divulgativo debido al enorme esfuerzo que constituye realizar estos estudios y el valor artístico que representan estas maquetas.

La Casa Abadía de Sant Mateu es una de las grandes representaciones del gótico mediterráneo además de conservar ejemplos de la arquitectura de distintas épocas. Esta exposición completa el bello conjunto histórico-artístico del espacio.

La realización de maquetas de edificios es tan antigua (y tan moderna) como la construcción de éstos. Los modelos de arquitecturas, de medios auxiliares, o de ingenios, cumplen la función de mostrar el resultado a escala de la obra, de parte de ella, o la forma de construirla.

Las maquetas aquí presentadas pertenecen a edificios históricos de la Comunidad Valenciana. Su función es experimental y divulgativa.

Son fruto de hipótesis sobre los procesos constructivos que se desarrollaron para construirlos. Igualmente muestran los medios auxiliares que se pusieron en obra, así como los ingenios que se utilizaron y las innovaciones que se produjeron. Estas maquetas han sido fabricadas después de un profundo estudio de las técnicas constructivas de la correspondiente época.